viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos del Nivel Inicial
















El juego como principal recurso en el jardín de infantes

La presentación que verán a continuación contiene información de suma importancia para los docentes en la actualidad y para los del futuro, porque es un tema relacionado con algo que a todos nos interesa de alguna u otra manera. El juego.

Daré inicio definiendo brevemente lo que es el juego, que no es más que uno de los medios que tiene el niño para aprender y demostrar que está aprendiendo. Es posible que esta sea la forma de aprendizaje más creadora que tiene el niño.

He aquí algunos conceptos sobre el juego

El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez.
La vida de los niños es jugar, y estos a su vez juegan por instinto, por una fuerza interna que les obliga a moverse, a manipular, gatear, ponerse de pie, andar, en fin de hacer movimientos aun sin ellos proponérselo.  Ellos se revelan de manera más clara, limpia o transparente en su vi9da lúdica. No juegan por mandato, orden o compulsión exterior, sino, movidos por una necesidad interior.

El juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso tienen mayor probabilidad de saber conducirse y llegar a éxito cuando hayan crecido.  El juego responde no solo a la tendencia del niño, sino también a la imitación. En ese sentido es una fuente inagotable de aprendizaje y ensayo de vida. El niño que juega al carpintero, al herrero, al labrador, al bombero, al soldado, a la enfermera, al maestro, etc., se inicia en las actividades del adulto a modo de ensayo, tantea sus capacidades, investiga su vocación, empujado inconscientemente por una fuerza que desconoce.

Durante el juego, el inicio del trato con otros es gozosamente apasionante para ellos, ejercita su lenguaje hablado y mímico, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad.  

Importancia del juego en la educación 

La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
El juego en efecto es el medio más importante para educar. Como elemento educativo influye en:

*      El desarrollo físico.
*      El desenvolvimiento psicológico.
*      La socialización.
*      El desarrollo espiritual.
El valor, la resistencia al dolor, el sentimiento del honor, la responsabilidad, la confianza en sí mismo, la compasión por el débil, la sana alegría, la belleza; es decir, los más altos valores humanos, el niño los capta y los vive por medio del juego.

Características del juego

El juego es una actividad libre. El juego por mandato no es juego.
El juego transforma la realidad externa, creando un mundo de fantasía.
El juego es desinteresado; es una actividad que transcurre dentro de sí mismo y se practica en razón de la satisfacción que produce su propia práctica.
Su característica principal es la limitación, ya que se juega dentro de determinados límites de tiempo y espacio.

Juegos por edades y sus características

El interés del niño por el juego varía de acuerdo a su edad.

De 0 a 6 meses

En esta etapa el niño necesita juegos y juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo, a estimular sus movimientos, sus sentidos y a favorecer las primeras manipulaciones y prensiones de los objetos (tirar, palpar, apretar, chupar, etc.).

Juegos y juguetes

Juegos con el cuerpo (jugar con sus dedos, manos y pies)
Juegos de escondidas, aparecer y desaparecer
Juegos verbales (gorjeo)
Muñecos y juguetes de goma
Muñecos y juguetes de tacto suave
Sonajeros de todos los colores y formas, principalmente colores vivos












De 6 a 7 meses

En esta edad el niño poco a poco va controlando cada vez con mayor precisión el movimiento de sus manos y de todo su cuerpo en general, lo que le va a permitir rápidamente no solo agarrar con firmeza los objetos de3 su alcance, sino desplazarse para conseguirlos.

Juegos y juguetes

Juegos de curiosidad sobre los objetos (golpear, morder, manipular, provocar objetos sobre los objetos)
Juegos de pérdida y recuperación (ocultar objetos y descubrirlos después)
Juegos con pelotas
Juguetes de contraste de colores



















De 1 a 2 años

Es en esta edad en la que el niño disfruta mucho con los juegos y juguetes que sean para arrojar y recoger, lanzar y retener (como la pelota por ejemplo), apilar, arrastrar, empujar. También le gustan los juegos musicales y corporales.

Juegos y juguetes

Construcciones de piezas grandes y fáciles de encajar y ampliar
Globos y pelotas de diferentes materiales y colores
Juguetes y objetos para arrastrar y hacerlos rodar
Juegos inflables
Muñecos de trapo, de goma de peluche
Recipientes para llenar y vaciar
















De 2 a 3 años

En esta etapa el niño necesita juego, juguetes y materiales que favorezcan los juegos motores, los juegos de imitación de la vida de los adultos, imitan a mamá, papa, tío, bombero, doctor, etc.

Juegos y juguetes

Construcciones
Pelotas
Objetos que se desplacen
Juegos inflables
Túnel de gateo
Juguetes con movimientos
Disfraces



De 3 a 5 años

En esta etapa el  niño se interesa principalmente por los juegos y juguetes que favorezcan el encuentro con otros compañeros de juego, la representación de la construcción, la creación y el movimiento (saltar, correr, andar en bicicletas).

Juegos y juguetes

Diferentes pelotas
Muñecos de trapos y de peluche
Muñecos bebe con accesorios
Muñecos con funciones
Juguetes y objetos para agua y arena
Rompecabezas un poco más complicados de piezas grandes












Supervisión de juegos

Las actividades educativas valen por su calidad y no por su cantidad. Nuestros niños jugando libremente, sin supervisión, apoyo, ayuda u orientación, es posible que no se estén formando debidamente.
La supervisión educativa debe ser aplicada y no solo referida u omitida en la tarea diaria de la escuela. El profesor debe supervisar las labores lúdicas de los alumnos para poder asesorarlos, orientarlos, ayudarlos, apoyarlos oportunamente.



  






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