viernes, 30 de octubre de 2015







¿Qué es una Webquest
Es una estrategia utilizada como recurso didáctico por los profesores, ya que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información como su recepción, transformación y producción y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
¿Qué es una Miniquest?

La Miniquest es una estrategia didáctica junto a la Webquest y Caza del tesoro en la que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender, o sea procesar la información, analizarla y construir un conocimiento producto objetivo y real.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Consiste en las siguientes partes:
·       Tareas de Recopilación.
·       Tareas de Ministerio.
·       Tareas Creativas.
·       Tareas científicas.
·       Tareas Colaborativas.

¿Cuál es su importancia?

La importancia y utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Diferencia entre la Webquest y la Miniquest

El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.

Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

Las Webquest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.

El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

La podemos integrar como estrategias de aprendizajes:
En una sección o secciones continuadas.
En un módulo educativo.
En  el desarrollo de proyecto educativo.
Dependerá da las posibilidades que el docente advierta en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo de interacción, socialización y trabajo en equipo.
Estas herramientas que gracias a su autor son de gran importancia permitiéndoles al docente estimular el deseo de indagar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
Promover el aprendizaje cooperativo.
Incentivar la creatividad.


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